CENTRO PÚBLICO Y 60 MÓDULOS HABITACIONALES PARA INVESTIGADORES EN MILÁN 1404PMSAV

El proyecto se sitúa en Milán, limitado por la vía de la Porta Ticinese, entre la Basílica de Sant’ Eustorgio, la iglesia de San Lorenzo e incluye las traseras del tejido residencial y el parque delle Basiliche.

Se propone tratar el borde entre el tejido urbano y el parque, para ello se da solución a las medianeras abiertas al parque con dos piezas opuestas pero a la vez complementarias.

Por un lado, un centro público, colectivo, se sitúa separado de las medianeras del tejido residencial y en el borde con el parque articulando el espacio más transitado entre la ciudad y el parque. Se levanta como un hito en la ciudad, un elemento poroso que recuerda a los antiguos gasómetros de la ciudad de Milán, con una piel exterior ligera que lo envuelve.

Por otro lado, se propone  en el solar contiguo  un edificio residencial, a la escala  de la ciudad, que se adapta al tejido urbano, integrándose en él, pues se apoya geométricamente en el trazado existente para abrirse casi como una cáscara al parque, buscando abrazar parte de éste.

Dos piezas que se relacionan entre ellas y se sitúan en el borde entre la ciudad y el parque. Siendo casi una el negativo de la otra, una pieza exenta que se desarrolla en el interior de la piel elíptica frente a otra vinculada a la trama existente que habita el espacio entre la curva abierta al parque y las medianeras.

El lugar, limitado por la Vía de la porta ticinese, calle principal actualmente y tersa que conecta lo dos puntos más importantes, San Lorenzo y Sant’Eustorgio, deja en un segundo lugar el parque lineal que ata todo y recibe las traseras del tejido residencial.

Se trata de dotar al parque de la importancia que merece, conviertiendolo en el nuevo frente arquitectónico, en la nueva calle principal, la nueva fachada quebrante constituida por una serie de objetos que dan heterogeneidad y articulan una suma de unidades del nuevo frente.

El vacío frente al lleno, la ligereza frente a la compacidad. Una liviana y transparente, porosa, frente a otra compacta y densa…

Dos soluciones distintas, con dos caracteres distintos, vinculación de dos piezas aparentemente opuestas pero que juntas se suman al diálogo de la historia de Milán.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

Requerido

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>