COMPLEJO GASTRO-CULTURAL EN LA MANZANA DE ANTÓN MARTÍN
pan.
(Del lat. panis).
4. m. Todo aquello que en general sirve para el sustento diario.
pan-.
(Del pref. gr. παν-).
1. elem. compos. Significa ‘totalidad’.
The Pan Palace —en homenaje al famoso Fun Palace de Cedric Price— se fundamenta principalmente en el concepto de flexibilidad y en la apropiabilidad del espacio por parte de los usuarios en un barrio con un potencial cultural extremo como es Lavapiés. La palabra Pan adquiere un doble significado, refiriéndose por una parte a la gastronomía y por otra parte a la versatilidad. Es decir, The Pan Palace es un edificio dedicado a explotar las posibilidades culinarias que ofrece el panorama internacional e intergeneracional del barrio, pero también es un edificio donde todo puede suceder.
Adaptándose a la geometría de la manzana el proyecto se inmiscuye entre los espacios de sus edificios, sus patios e incluso sus ruinas. Un sistema de pilares metálicos de módulo variable abarca el recinto y entre ellos se colocan una serie de volúmenes de diferentes tipologías que acogen programas diversos, como auditorios, talleres de cocina , invernaderos o almacenes. Estos volúmenes están conectados entre sí por plataformas y pasarelas metálicas que se convierten en una continuación del espacio público de la calle. De esta manera, en el proyecto se diferencian dos tipos de espacios: el espacio programa —definido por los volúmenes— y el espacio libre apropiable —correspondiente al vacío entre los volúmenes de programa—. El concepto de flexibilidad no solo atañe al programa, sino que se traduce de la misma manera en la construcción, las instalaciones y la estructura. Los cerramientos de fachada están compuestos por lamas regulables capaces de adaptarse a las condiciones climáticas variables de Madrid y la retícula de pilares permite la adición o supresión futura de volúmenes, torres de comunicación y pasarelas.
The Pan Palace pretende ser una arquitectura adaptada a las necesidades contemporáneas de la cultura y el ocio, apostando por la reactivación de un Madrid que ya es antiguo pero que aún puede seguir muy vivo.