El Plan Estratégico de Actuación sobre Geografías Fronterizas GeoFront 1.3 es una ficción técnica sobre la que se apoya la ficción burocrática de la Creación del Estado Neutral del Estrecho de Gibraltar: una construcción virtual desde la escala social y política, hasta la infraestructural y arquitectónica. El plan está formado por cartas náuticas, mapas, diagramas, listas, planos y bibliografías, que describen la implantación metodológica de esta operación territorial.
Las fronteras son líneas muy gruesas de propiedades negociadas, y también territorios con espesor que delimitan la pertenencia y la definición de un lugar.
En la bahía de Algeciras, el Nuevo Estado adquiere una actitud anti-disolutiva y pro-ocupacional: convierte la frontera en una franja valorizada no relegada únicamente a la definición de límite de una nación. Además, arbitra en los conflictos territoriales entre las dos naciones que comparten su soberanía.
En este Estado, los territorios se llaman Topos, y se crean como lienzos geográficos. Se sumergen para desdibujar sus límites y resurgen reclamando su ubicación. Fingen ser territorios vírgenes y están programados como organismos autosuficientes en el mar.
Los Topos no son islas, pues no son lugares aislados, conectan económica, política y socialmente el entorno, y completan el mapa de protocolos de una unidad territorial. Cuando no son necesarios, se deslocalizan en una nueva posición geográfica más conflictiva.
El primer Topo lanzado sobre la bahía será la Aduana del Estado Neutral.