APX-0184 – Trashumancia 125.000km

Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Se calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadería nómada, ocupa a unos 100-200 millones de personas en el mundo; los terrenos explotados representan 30 millones de km², el doble de las tierras dedicadas a laagricultura. Hoy en día trashuman aproximadamente 450.000 cabezas de ganado ovino.
La trashumancia es un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que provienen los pastores que aún la practican.
El “proyecto 125.000km” es una iniciativa a largo plazo que impulsa y apoya la trashumancia a nivel infraestructural y nacional proponiendo programas compatibles para su sostenibilidad en el tiempo (senderismo, ciclismo, turismo etc.)
Se comenzará por un análisis de la temática a escala territorial (km) encontrando lugares degradados y susceptibles
de ser reactivados como puentes, túneles, abrevaderos y ruinas.
Después se realizará una casuística a escala intermedia (m) , en la que se intervendrá a nivel paisajístico en 12 ruinas
de la comunidad de Madrid Oeste. Para finalizar se desarrollarán en detalle a una escala próxima (mm) tres ruinas
tipo, IN-ON-BY, según sus dimensiones y localización, que serán reproducibles y adaptables a todo el territorio nacional.
Se trata de una propuesta que parte de la necesidad de la revisión de sistemas tradicionales debido al aislamiento de las ruinas en parajes insospechados y aislados de todo el territorio nacional español. Propuesta de sostenibilidad que estudia, ante todo, el comportamiento bioclimático del edificio haciéndolo responsable y atento al entorno y al clima en el que se encuentra cada ruina.
Proyecto por fases con piezas prefabricadas para su eficaz construcción:
FASE 1: estrategia paisajística
Se realizan movimientos de tierras para crear unos recintos enterrados para el confinamiento de un rebaño de 3000 ovejas, contenidos por unas piezas prefabricadas cerámicas que se mimetizan con el terreno debido a su color arcilla.
Del mismo modo, se crea una zanja-grieta que atraviesa la ruina a modo de acceso y servicio para el ganado a cota – 1,2m para que el usuario siempre sirva al ganado por debajo y habite el espacio encima.
Por último se aprovecha el agua del terreno a partir de unos drenajes en forma de espina de pez que dirigen el agua a los abrevaderos longitudinales.
FASE 2: basamento
Nuevo basamento a cota +2m generado a partir de piezas abovedadas, compuestas por ladrillos cerámicos, que separan al usuario del ganado aislándolo de olores y ruidos aprovechando el calor generado por el ganado y almacenándolo para irlo radiando a las estancias. Acabado de baldosas rectangulares cerámicas blancas en forma de espina para una mayor calidez en el interior de las estancias
FASE 3: estructura
Sobre este nuevo forjado se apoya una estructura ligera metálica que a su vez se apoya en los muros perimetrales preexistentes y que sostiene una cubierta de policarbonato traslúcido que ilumina el interior y produce un efecto invernadero.
FASE 4: espina central de usos / ”radiador”
Chimeneas y estufas cerámicas calientan agua recogida en tanques en la cubierta para luego bombearla a unos suelos radiantes cerámicos que calentarán de manera directa unas literas y estancias de madera laminada recubiertas de mosaicos de gres cerámicos que almacenan el calor en el interior. La zanja de acceso tiene las medidas de un camiónpara rellenar el agua de los tanques y recoger las aguas sucias. El resto de la ruina funciona como un angarinvernadero que es acondicionado por la espina central de usos a modo “radiador”.