SITUACIÓN
Centro de investigación, docencia y fomento agrícola en Villablino, al norte de León. Ocupa una de las naves del antiguo lavadero de carbón ahora en desuso debido a la crisis del sector.
DESMATERIALIZACIÓN DE LA NAVE
La nave escogida se desnuda de sus pieles y otros artificios hasta llegar a su esencia, unos pórticos metálicos de marcada verticalidad que marcan imperiosos el ritmo, el afán por mantener esta imagen hace que se opte por un sistema estructural que empresillará al pórtico con una pareja de costillas estructurales. Dejando invariable la presencia de estos.
LA HERENCIA DE UNA ESTRUCTURA
La nueva estructura traza respetuosa su recorrido por el espacio, atendiendo a las necesidades del programa. Debido a esto y a la estructura previa se obtiene una colección de secciones diferentes en cada tramo de la nave.
OPORTUNIDAD CLIMÁTICA
Con un clima tan extremo y rico en distintos fenomenos metereológicos se plantea inegable la oportunidad de aprovechar, e incluso hacer de este hecho un punto de partida clave para pensar el proyecto.
ORGANISMO EVOLUCIONADO
La piel como elemento que nos pone en relación con la naturaleza debe su formalización a la adaptación al clima. Tras una mirada detenida en el mundo animal y vegetal se estudian los aspectos fisiológicos que les permiten su adaptación al medio. Se traducen estos fenómenos en elementos arquitectónicos que se colocarán en fachada para convertirse en los pulmones, el pelaje, el suministro de energía y agua del edificio.
Convirtiendo al edificio en un organismo sofisticado susceptible como tal de los agentes externos, cambiante a lo largo de las estaciones como ocurriría con un animal, capaz de reflejar en él las peculiaridades de la naturaleza y sus mecanismos para la autosuficiencia.