APX-0174 – Madrid Cycle Space

MADRID CYCLE-SPACE   { Espacio Ciclable Madrileño: Plan Estratégico de Movilidad Blanda }

Nos movemos hacia un cambio en la forma en que consideramos nuestras ciudades y entornos viales. No se pueden considerar ya, simplemente como corredores de transporte para el motor, sino como espacios públicos, latentes, habitables, permeables y blandos, donde el peatón y el ciclista serán los protagonistas.

Madrid Cyclespace configura por tanto un nuevo paradigma de movilidad blanda:

la red metropolitana de ciclopistas non-stop.

Comparable a la llegada de las autopistas en 1930 y su deformación y transformación del paisaje tipológico y urbano; el desarrollo de la red ciclopistas tendrá el potencial de tener un efecto de gran alcance en la ordenación del territorio y la ciudad.

Madrid Cycle-Space propone la generación de una nueva dimensión de movilidad: el espacio ciclable. Un estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia, salve las  barreras físicas y artificiales de la ciudad, generando una nueva red de circulación non-stop.

Será 100% permeable, conectando el nuevo estrato con el existente mediante accesos de carácter fijo y temporal con distintas dimensiones,  respondiendo a afluencias, y radios de influencia en la trama urbana, pudiendo asumir cualquier conexión futura o empalme.

Integrará un sistema de almacenamiento y servicios, organizados por escalas , adaptándose a las ciclopistas y a los diferentes elementos, situaciones y morfologías urbanas y viales.

Solucionará y salvará los nodos conflictivos, a través de intersecciones protegidas a nivel, plazas, rotondas y empalmes elevados, generando y recuperando espacios públicos absorbidos por el asfalto y el motor.

Las ciclopistas se constituirán a través de una filogénesis constructiva y estructural mediante sistemas prefabricados y de fácil montaje con los mínimos materiales, configurando un ADN arquitectónico que mediante la combinación, suma y unión estructural de tubos acero del mismo ø, permita resolver las variaciones de tipos estructurales , alturas y anchuras exigidas por el nuevo estrato.

Madrid Cycle-Space no solo salvará las barreras físicas y artificiales sino que flexibilizará y permeabilizará los desplazamientos; reducirá tiempos y acercará distancias; generará y recuperará espacios públicos obsoletos; será autosuficiente; disminuirá la energía de los vehículos eléctricos, aumentando su autonomía y reduciendo su coste energético; absorberá elementos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo  a mejorar el conjunto de movilidad blanda; y aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en sí misma en una red de abastecimiento y de mensajería.