La sociedad no necesita más arquitectura del espectáculo. Ahora que se ha saturado el país de centros culturales y museos, las nuevas generaciones de arquitectos debemos empezar a dar respuesta a los problemas reales que existen en el panorama arquitectónico.
Entre los años 1990 y 2006 se urbanizó el 30% de la costa mediterránea. Los paisajes destruidos de los sistemas dunares requieren de actuaciones que generen espacios de convivencia entre el hombre y la naturaleza, donde el turismo no sea el motivo de su desaparición.
El presente proyecto se realiza como una investigación que busca la recuperación paisajística y medioambiental del los ecosistemas del parque natural en el que se encuentra la población de l’Estartit., en la Costa Brava El trabajo realizado se presenta como un plan estratégico que engloba 4 intervenciones cuyos efectos se superponen, y cuyo objetivo final no son las actuaciones en sí mismas sino el resultado que estas producen en el lugar.
- a) La demolición de las urbanizaciones que no cumplen la Ley de Costas y que invaden la playa.
- b) La regeneración de la topografía dunar mediante la instalación de estructuras que retieenen la arena que transporta el viento.
- c) La protección del fondo marino de las islas mediante la creación de una ruta señalizada por un circuito de boyas de amarre que evitan el uso de anclas.
- d) La defensa y el ensanchamiento de la playa mediante la construcción de diques sumergidos.
Mediante la intervención activa en el territorio y el diseño de esta serie de infraestructuras se construye un nuevo paisaje de estructuras racionales que influyen directamente en los procesos de regeneración. De este modo, los arquitectos podemos organizar la costa para que el turismo evolucione hacia la sostenibilidad.