La materia era el principal punto de partida del trabajo de Cristóbal Balenciaga. Las labores de los artesanos textiles, bordadores, teñidores, sombrereros, estampadores… eran la principal fuente inspiración del diseñador español. Ésta es la clave del rotundo éxito de Cristóbal Balenciaga y del actual resurgir de la firma, una experimentación constante con nuevos materiales, con las nuevas formas, volúmenes y caídas que puedan adoptar estos tejidos sobre el cuerpo de la mujer.
Con la intención de favorecer este clima de experimentación, trabajo con otros artesanos, inspiración en el mundo cotidiano, también en el mundo del arte, etc. Se propone como estrategia principal de la Nouvelle Balenciaga Maison, la inserción de un pasaje de vidrio en la preexistencia, que conecte las calles perimetrales, organice los espacios dentro del edificio actual, y permita albergar usos muy diversos.
La intervención, entonces, se limita a la construcción de una circulación, un elemento de conexión y distribución, la generación de un vacío dentro del antiguo depósito de agua.
Así, se creará un espacio ambiguo entre lo público y lo privado, donde se podrán encontrar comercios de productos básicos, de productos especializados, exposiciones, guardería, gimnasio, jardín, además de los espacios Balenciaga, de taller, diseño, biblioteca, showroom y tiendas, enriqueciéndose éstos del flujo peatonal y de la gran oferta cultural, de ocio y servicios.
Con esta idea, y tras una pequeña investigación sobre las galerías y pasajes cubiertos del s.XIX en París, se extraen las estrategias arquitectónicas principales con las que se dará forma a la intervención. “Casas o corredores que no tienen ningún lado exterior, igual que los sueños” “donde se suceden las tiendas más elegantes, convirtiéndose el pasaje en una ciudad, en un mundo en pequeño” Walter Benjamin.
Así llegamos hasta este lugar en el que se recrea la atmósfera creativa de la firma, un espacio modificable, un edificio en el que la arquitectura es transparente y ligera para dejar ver todo lo que ocurre detrás, toda la maquinaria que pone en funcionamiento la casa de alta costura, un escaparate en constante cambio hacia la ciudad de París.